Monografía

 

Análisis de imagen fotográfica

 



En esta monografía me propongo hacer un completo análisis de las características que podría llegar a deducir sobre la fotografía mostrada previamente. No sólo en cuestiones técnicas, sino también conceptuales junto con opiniones propias engendradas por el aprendizaje obtenido en lo que va del año y en la vida misma.

La fotografía que me tocó analizar considero que está sacada con una cámara fotográfica digital por el hecho de no contener el ruido/grano necesario para determinar lo contrario. Aunque por el trato del color sí dudé un poco. La altura y la angulación son normales. Creo que se utilizó un tipo de lente normal (50mm o sino un angular de 35mm) con una gran profundidad de campo ya que toda la imagen está mayormente enfocada. Debido a eso la apertura del diafragma debe ser menor pero no tanto porque la exposición se encuentra correcta (aunque para mi gusto un poquitín sobreexpuesta) así que quizás f8. Hay que tener en cuenta que la persona se encuentra directamente iluminada con luz artificial por lo que, para una correcta exposición, la velocidad de obturación quizás podría ser ½ o un poco más si la persona logra mantenerse quieta por un momento (lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que es un retrato). Todo esto suponiendo que se haya sacado con un ISO de 200. Retomando, la iluminación artificial deduzco que consta de dos focos de luz fría no sobre la persona directamente (porque no tiene las típicas sombras alargadas de los ojos, la nariz y la boca), sino que se encuentran un poco más adelante (por la sombra del cuello y la pequeña oscuridad en la pera y párpados) y con algún filtro de difusión que no la haga tan dura (por las dos sombras de su cabeza difuminadas en el fondo). No veo detalles que indiquen que es una foto intervenida, por lo que creería que es una toma directa. Yo pienso que las sombras en el fondo, aunque difuminadas, podrían sacarse si la persona y la cámara se alejaran un poco de la cortina. Aunque hay un ligero oscurecimiento en el espacio sobre la cabeza hasta el final de la fotografía, pienso que otorga algo de profundidad a la imagen así que no lo cambiaría.

En cuanto a la ubicación temporal, podría deducirse que no es completamente actual por el estilo del retrato (centrado y simétrico) porque en el presente los retratos son diferentes. Quizás más relajados, sin un fondo tan pensado y con poses más sueltas. El peinado es un estilo que recién está volviendo a usarse, pero es más de fines del siglo pasado. La ropa, aunque se puede usar en la contemporaneidad, se suele pensar como algo más antiguo y/o tradicional. Y que lo esté usando una joven en la actualidad no tiene tanto sentido. No olvidar que hace claramente alusión a una cabina de fotos de hace unos años (por la cortina, por la posición en la que se encuentra la persona) pero no lo es en virtud de la calidad de la imagen.

Debido a mis conocimientos previos, yo sé que esta imagen es un autorretrato de la artista Gillian Wearing. Podría suponerse que es de ella por las características de una de sus series en los que ella, por medio de maquillaje y máscaras, reproduce fotografías de sus familiares y de ella en diferentes épocas y edades. Lo que para mí es característico de ese álbum y por lo que se podría suponer su origen es la mirada. Aunque ella use máscaras, pelucas e intente parecer alguien más, la mirada es siempre igual. Y la destaca a propósito sin perfeccionar esos puntos de las máscaras. Sí es una imagen importante en el contexto de la obra de la fotógrafa ya que refleja su arduo interés por el humano y su identidad.

En la imagen vemos a una mujer mirando a la cámara, a nosotros. Aunque por la textura de su piel se podría suponer que es joven, la mirada es la que nos transporta a otra edad, otro pensamiento. Nos confunde y nos penetra la fuerza de sus ojos. Hay algo extraño en la fotografía que no nos permite sacar la mirada. En algún punto hasta me recuerda a La Gioconda por esa incógnita permanente.

¿Qué requiere una imagen para ser universal? ¿Ser muy conocida? ¿Hacer sentir algo al espectador? Creo que le falta para ser una imagen universal ya que sólo se logra entender la intención de la artista al conocer su historia y el proceso en el que se hizo la fotografía. Por eso sí es importante en su contexto. Artísticamente siento que tiene mucha fuerza y más si uno investiga más y más en el trasfondo. Esta imagen significa para Gillian Wearing un análisis y un interés exhaustivo por las diferentes identidades de una persona a lo largo del tiempo. Considero que esta imagen es importante para la autorreflexión en algún momento de la vida de una persona sobre su ‘yo’ y sus otros ‘yo’, y que debería ser más exhibida.

Finalmente, quiero concluir afirmando que esta fotografía de alguna forma me ayudó a interiorizarme y meditar sobre las diferentes identidades que uno puede tener, no sólo en el día a día, sino frente a la grandeza de una cámara. ¿Qué decidimos mostrar cuando nos sacamos una foto? ¿Por qué nos transformamos? ¿Para quién? ¿Es completamente necesario que haya una transformación o puede haber alguna forma de mostrarnos realmente como somos en una imagen? Yo creo que somos pequeños universos. No se le puede sacar una fotografía a la infinidad del cosmos (al menos no al pasado, presente y futuro en el mismo momento), pero sí a porciones de él. Así que, a pesar de no ver la verdad absoluta, vemos partes de ella. Y creo que en eso radica la magia de la fotografía. En la variedad de verdades, de universos que podemos observar, vivir y dibujar con luz.

 

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